Finalizando octubre de 2016 inicié uno de mis mejores retos laborales: ser Agile Coach, en la transformación del área de TI a marcos de trabajo ágiles en una compañía de venta directa.
Iniciamos la transformación participando en los eventos de cada equipo, haciendo entrevistas con las personas de los diferentes roles y observando cómo era la ejecución de todas las tareas. Con ello, identificamos las prácticas de los marcos ágiles que aplicaban a la compañía o que no se estaban haciendo de la mejor forma. De ello, resultó un plan de trabajo.
Plan de trabajo para la transformación
- Cambios y definición a los procesos
- Nivelación de conceptos metodológicos y conocimientos técnicos
- Acompañamiento a los equipos en la ejecución de estos cambios
Han pasado ya tres meses y estos son algunos experimentos que podrían ser útiles al afrontar una transformación hacia el agilismo:
- Para la nivelación de conocimiento a nivel técnico, creamos una matriz con la lista de tecnologías que necesitaban los equipos para promover las buenas prácticas de desarrollo, de integración y despliegue continuo. Luego, cada ingeniero se calificó -necesito ayuda, me defiendo o lo puedo enseñar- en cada tecnología y con base en ello realizamos un plan de capacitaciones semanales, priorizando las tecnologías para las que más ingenieros necesitaban ayuda. Aún hoy continuamos con la ejecución de esta formación. Hasta el momento estamos desarrollando algunas de estas prácticas en los productos que aplica, ya que tenemos un producto legacy donde es un poco complicado aplicar todo, esto nos ha ayudado a tener mejor calidad en las entregas y descentralizar el conocimiento.
- Para la nivelación de conceptos básicos en los marcos de trabajo ágil creamos 3 grupos entre 25 a 30 personas, donde participan colaboradores de todas las direcciones de TI (desarrollo, calidad, infraestructura, base de datos, integración, proyectos, operación y soporte).
En sesiones prácticas de 6 horas trabajamos con cada grupo los valores, principios y pilares de los marcos ágiles, y profundizamos en Scrum y Kanban. Durante la sesión se solucionaron dudas de los participantes y juntos diseñamos cómo modificaríamos o reinventaríamos los procesos de cada dirección de TI.
Al final de la sesión, con un ejercicio práctico -creando una ciudad-, el equipo pudo experimentar los roles de SCRUM: scrum master, product owner y development team. Así como desarrollar los eventos: sprint planning, daily meeting, just in time reviews y retrospectivas. En este tipo de simulaciones es importante contar con artefactos y definiciones clave tales como: historias de usuario, producto terminado, criterios de done, planes de mejora de las retrospectivas, identificación y solución de impedimentos.
Fueron sesiones significativas según lo expresado por los participantes en la retrospectiva que realizamos al final de cada jornada.
- También para promover la adopción del conocimiento de los marcos ágiles estamos llevando a cabo sesiones con Scrum Masters y Product Owners para profundizar en temas como agile inception, impact mapping, visual story mapping, historias de usuario, priorización, motivación y empoderamiento de equipos, creación y seguimiento a planes de mejora individual.
Después del tercer mes de comenzar con la transformación, realizamos entrevistas para obtener el indicador de adherencia a las prácticas ágiles que habíamos decidido trabajar. En algunos puntos, superamos nuestra meta del 80%, en otros estamos por debajo y para ellos generamos un nuevo plan de mejora.
Por el momento, hemos tenido resultados positivos, a tal punto que la compañía decidió hacer la transformación en todas las áreas, pronto comenzaremos esta nueva etapa, seguimos en contacto.