Hoy por hoy, al interior de las compañías estamos acostumbrados a escuchar un montón de términos nuevos, que para algunos pueden ser el pan de cada día, para otros pueden llegar a sonar extraños, pero para otros definitivamente pueden sonar a: “WTF! ¿De qué me hablas? Y ¿cómo pretendes que se aplique eso a mi negocio?“
Tal vez, esa pregunta se la hicieron algunos de ustedes al leer el nombre de este artículo. Y es que para conocer el significado de diseño holístico tenemos diferentes caminos: desde el más romántico y espiritual, hasta el más técnico y complejo.
Comencemos paso a paso, primero ¿Qué es Diseño? Como diseñadora me gusta tomarme el atrevimiento de definir el diseño como: “solución”. Así es, independientemente del área desde donde lo miremos, es aquel proceso que permite construir respuestas a necesidades que ayudan a mejorar realidades, y en el que cualquier persona, sin importar su profesión, puede llegar a ser un solucionador. Por su parte, Holismo desde su definición más formal, proviene del griego hólos, que significa ‘todo’,’total’ ‘entero’, e ismo que se refiere a sistema, escuela, doctrina o movimiento.
Entendiendo lo anterior, podemos comenzar a comprender que el Diseño Holístico se trata de un enfoque metodológico, desde el cual se concibe la idea de que el todo va más allá de ser una sumatoria, si no que aborda el contexto y las partes de una manera integrada y correlacionada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que evolucionamos la concepción del TODO, dejando de verlo como la simple suma de unas partes aisladas (idea reduccionista), defendiendo la sinergia y la existente interdependencia entre esas partes y el contexto.
Después de esta entrega de teoría algo abstracta, para ir poniendo un poco más los pies en la tierra y descifrar cómo implementar este tipo de pensamiento aplicado ya sea a un servicio, producto, proyecto o negocio (como lo debamos llamar según nuestro caso), podemos comenzar por permitirnos reconocer que no existe solo una única posición, y que a su vez, cada uno de los componentes que integran nuestro todo, no pueden ser silos que trabajan uno a uno de manera no integrada dentro de un sistema. Si lo contemplamos con la ayuda de un ejemplo simple, un restaurante no logra ser el mejor únicamente porque tenga los meseros más atentos, el diseño de interiores más sofisticado o el chef más talentoso de las cocinas de ciudad; cada uno de esos componentes deben alinearse, aprovecharse y trabajar de una manera orquestada, para llevar la mejor experiencia al cliente y por qué no, hacer que vuelva de visita al restaurante a probar un nuevo plato, generando así valor a lo largo de toda la cadena productiva, porque no podemos dejar de lado tampoco, la importancia del componente económico que nos mueve como actores de un mercado.
Años de experiencia en el uso de marcos y modelos metodológicos (Agilidad, DCU, Design Thinking, Lean) en Ceiba Software, nos dan la certeza de poder decir que Negocio, UX, Diseño y Equipos de desarrollo unidos, son la mejor mezcla para garantizar un resultado que impacte positivamente la realidad de los usuarios. ¿Y esto por qué? Pues fácil, porque cada una de esas partes suma su pedazo de realidad, permitiendo ver cosas que una sola célula puede desconocer. Esto sin hablar de que nos estaríamos perdiendo de talentos, habilidades y conocimiento que maximizan el valor del resultado.
Apostar al diseño holístico e insertarlo como chip en la cultura de un equipo, no significa que esa sea la meta, ¿cuál es el objetivo realmente? Si lo miramos desde un punto de vista más espiritual y romántico como les mencioné párrafos arriba, podemos decir que este nos ayudará a identificarnos como parte activa de un ecosistema donde todos (cada uno con su paquete de conocimiento, experiencias, talento) estamos interconectados en armonía. Pero como se trata de darle herramientas a todo aquel que necesite mostrar resultados tangibles, aquí les comparto siete principios basados en los planteados por Yves Béhar diseñador, educador y CEO de Fuseproject para obtener resultados más tangibles y efectivos:
1. Comienza con preguntas, no con respuestas.
El proceso de diseño debe comenzar con unas pocas preguntas simples. Un buen ejemplo es Puma cuando se hizo la pregunta: “¿Qué podemos hacer para mejorar la sostenibilidad de nuestra ya exitosa caja de zapatos?” Esta pregunta estimuló una exploración en profundidad de la logística, la fabricación, la distribución y las interacciones de los clientes de la compañía con el producto. Cuando Béhar se refiere a profundidad es realmente sorprendente, ya lo verán en el siguiente punto…
2. Entrega siempre más, no menos.
Mejora y no limita funcionalidades, esfuérzate en que no sólo apunten a cumplir un solo objetivo. Alerta de spoiler (otra vez): la mejor solución no saldrá de buenas a primeras y mucho menos en los primeros intentos.
https://www.youtube.com/watch?v=vwRulz8hPKI
3. Crea tus propias teorías.
Toma prestado descaradamente teorías y conceptos de otras disciplinas diferentes a la tuya y adáptalas para ofrecer mejores soluciones. En el desarrollo de la silla SAYL para la marca Herman Miller, Béhar empleó los mismos principios utilizados en la Ingeniería Civil para suspender puentes. Así eliminó la mayor cantidad de material posible del diseño de la silla en un proceso que llamó eco-desmaterialización. ¿El resultado?, un producto con un precio más bajo y una huella de carbono más baja.
4. Usa un diseño de 360 grados.
Algunos enfoques para el pensamiento de diseño implican un proceso lineal en el que se identifica una necesidad y se crea un producto. Utiliza un diseño de 360 grados, el diseño holístico implica diseñar todo el ecosistema del producto, desde la experiencia minorista hasta la publicidad. Mira el ciclo de vida completo del usuario con el producto.
5. Reinventa el modelo de negocio.
Considera modelos de negocio alternativos para mejorar la solución y el discurso ante el equipo de negocio. El mismo Béhar reconoce lo difícil que puede ser confiar en procesos de diseño holísticos e iterativos.
6. Hazlo mejor.
Inspírate en proyectos que parecen imposibles, trata de hacerlos mejor, adaptándolos a su necesidad.
7. Busca lo que quieres que todos los demás quieren.
Crea cambios y responde a necesidades insatisfechas. La belleza y el poder del diseño inteligente es que acelera la adopción de nuevas ideas. Esto cambia el juego para siempre.
Si aún tienes, dudas y te es difícil hacerte a una idea de cómo el diseño holístico lo podemos llegar a ver materializado en un resultado final tangible y medible, no te preocupes, aquí te dejo un caso más, se trata del trabajo realizado por FMSA Architecture, en la creación de instalaciones educativas a la medida, destacando así el enfoque integral, el aprovechamiento de recursos y la adaptabilidad del diseño:
Acción-Reacción
En definitiva, una reflexión importante que nos brinda el diseño holístico es que debemos generar no solo valor (como tanto nos lo dicen los marcos de trabajo), sino que ese valor impacte y sea sostenible para los actores de nuestro todo. Y cuando me refiero a todo, se trata desde los corporativos que nos contratan, nuestros equipos y usuarios finales, hasta ese entorno que en muchas ocasiones, ni nos damos cuenta que tocamos, pero al que cambiamos su realidad.
Las tantas crisis de nuestro mundo actual exigen que los diseñadores/solucionadores sin importar si es a manera personal o de cara en representación de una marca, tengamos la responsabilidad de mirar más allá, ser conscientes, adaptativos, estratégicos y funcionales.
Recursos:
- Yves Béhar’s 7 Principles of Holistic Product Design https://www.triplepundit.com/story/2011/yves-behars-7-principles-holistic-product-design/71721
- Puma Clever Little Bag
Puma Clever Little Bag
- Education – A Holistic Design Approach, FMSA Architecture
https://vimeo.com/126999676