¿Qué está ocurriendo en la industria de las TI en estos momentos?
Debido a la globalización y a los avances tecnológicos que hemos experimentado en las últimas décadas, la industria de las TI está teniendo un importante crecimiento. A su vez, se enfrenta a una escasez de talento especializado en tecnología, concretamente en desarrollo. Así, la competencia entre organizaciones por los profesionales más destacados es cada vez más feroz. Alineado con esto, el campo de la tecnología también se enfrenta a uno de los inconvenientes más estresantes para cualquier equipo de contratación de talento, la mayor rotación de personal de cualquier industria.
En muchos sentidos, el sector de las TI está experimentando un fantástico abanico de nuevas oportunidades. En los últimos años, aunque la pandemia ha sido problemática, también ha sido responsable de acelerar la transformación digital en unos siete años. Las soluciones tecnológicas evolucionan ahora más rápido que nunca. Como muchas empresas han notado en el último año, la innovación significa nuevos retos, y los retos traen consigo nuevas estrategias y un montón de cosas nuevas que aprender.
“La nueva innovación implica nuevos retos, y los retos traen consigo nuevas estrategias y un montón de cosas nuevas que aprender”.
Rotación del personal de TI en todo el mundo
Durante la década de los 70 en Estados Unidos, parecía que la rotación de personal era un tema obsoleto, ya que los niveles de retención habían aumentado considerablemente. Sin embargo, grandes empresas como Google, Apple, IBM, eBay y Adobe, en 2013 pagaron grandes multas debido a diferentes denuncias por violaciones de las leyes antimonopolio, que fueron objeto de investigación. Se dieron cuenta de que había un cruce extraoficial de información sobre los salarios, para suprimirlos y “castigar” a las personas cuando renunciaban (Tseng, 2010). Este caso muestra la gran importancia que se le atribuye ahora al cuidado del bienestar de las personas, teniendo en cuenta que no son un recurso sino un talento que debemos cuidar y apoyar para que crezca.
En el contexto colombiano, se ha encontrado que existe un déficit importante de profesionales de TI frente a la demanda, siendo un reto de atracción y selección para encontrar talento para los requerimientos de la industria (Sepúlveda, 2020).
En 2021, el mercado de TI en América Latina creció un 8,5% según datos de International Data Corporation (IDC). La recuperación de la industria de TI va en aumento a pesar de la compleja realidad que aún se vive por la pandemia. Teniendo en cuenta los datos compartidos anteriormente, las empresas buscan cada vez más los mejores talentos. Además, las cifras de rotación de personal tienden a ser mayores, año tras año.
“No son un recurso, sino un talento que debemos cuidar y apoyar para que crezca”.
Dicho esto, vamos a centrarnos en cómo, en Ceiba, hemos generado estrategias desde la gestión del talento para atacar de frente el problema de la alta rotación de personal.
Abordando la rotación de personal en Ceiba
En el último año, hemos experimentado un aumento en la rotación de personal, lo cual es fiel al comportamiento actual de la industria. Sin embargo, en los últimos 4 años, tuvimos un promedio de rotación del 2,23%, que es un porcentaje mucho menor en relación con la media del mercado.
El año 2020 fue significativamente el período en el que tuvimos la menor rotación de personal, con una media del 1,69%. En ese año, nos enviaron a casa con una gran incertidumbre. Entendimos que, independientemente de las circunstancias, debíamos apoyar a cada uno de nuestros empleados y sus familias, desde el recepcionista y nuestro equipo de limpieza, hasta nuestros desarrolladores y diseñadores. Al poner nuestra humanidad por encima, pudimos continuar y avanzar juntos.
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Por lo tanto, tenemos que entender que la rotación de personal en el sector de las TI es una causa multifactorial, envuelta en un contexto muy competitivo para conseguir el mejor talento, y cómo nos mostramos atractivos a esos nuevos talentos, para que decidan unirse a nosotros.
Por ello, nos centramos en aportar valor para ser una empresa atractiva para todos esos candidatos ideales que buscamos cada día y les proporcionamos grandes retos técnicos y de aprendizaje, pero siempre priorizando el valor humano, haciéndoles saber que ellos y sus familias, además, son muy importantes para nosotros como seres humanos.
Asimismo, hemos ido reforzando progresivamente nuestro equipo de desarrollo de talento, construyendo un grupo multidisciplinar que nos permita una visión global de cada ser humano. Por ello, desde el equipo de Estrategia para el Talento, generamos planes de desarrollo totalmente personalizados, trabajando en la ejecución de planes de carrera, buscando la inclusión y la diversidad y manteniendo una comunicación activa y permanente con cada líder de equipo. Estamos siempre dispuestos a escuchar a nuestros empleados, abriendo espacios de comunicación y apoyo psicológico. Pretendemos orientarlos, no solo en el ámbito profesional, sino como una cuestión de vida.
En conclusión, a través de estas estrategias, nuestro objetivo es hacer frente a la situación de rotación dentro de la industria de las TIC, e intentar conseguir siempre el mejor talento para nuestros clientes.
Nos encontramos en un mundo cambiante y, como empresa, siempre buscamos la adaptación y la evolución a través del uso de la innovación y la tecnología.
Referencias
Sepúlveda Henao, M. (2020). El reto de retener talento en el sector TI (Trabajo de grado Especialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Medellín.
Tseng, C.Y. (2010). The Retention of Software Development Employees in the IT Industry in Taiwan (Doctorate of Business Administration). Southern Cross University, Lismore.
Olvera, E. (2022). Reporte del Mercado Laboral de TI 2022. Hireline. https://hireline.io/mx/estudio-mercado-laboral-y-empleos-de-ti-mexico?year=2022#slide-rotacion-en-el-sector
Profesionales de atracción y selección de talento.