Ayudar a los equipos y a las empresas a evolucionar para alcanzar sus objetivos no es una tarea trivial y no hay una fórmula única que funcione para todos. Requiere un enfoque personalizado y comprensivo de sus dinámicas, desafíos y fortalezas particulares.
En tu rol de líder o facilitador de equipo te has preguntado:
¿Cómo tu estilo de liderazgo contribuye a la autonomía y empoderamiento del equipo?
¿Las dinámicas que ha establecido tu equipo favorecen su mejora continua?
¿Sabes cómo impactan los resultados de tu equipo a las metas corporativas?
Existen herramientas que nos permiten medir y dar respuesta a estas preguntas, y se conocen con el nombre de modelos de madurez.
Un modelo de madurez es un artefacto que permite a un equipo obtener una perspectiva objetiva de sí mismo (verse a través de un espejo retrovisor) para identificar sus fortalezas y áreas de mejora; con el fin de establecer una hoja de ruta para su evolución, a partir de objetivos concretos, concertados y evaluables en el tiempo.
En Ceiba hemos desarrollado un modelo de madurez en agilidad para equipos llamado “Polaris” y su marco de referencia es el corazón de la agilidad (Heart of agile, Alistair Cockburn).
Determinar el nivel de madurez
Se debe realizar un diagnóstico que incluye técnicas cuantitativas y cualitativas, en las que se lleva a cabo una medición de las 4 dimensiones del modelo (ver imagen) y de una serie de atributos claves. Con estos resultados identificamos las brechas que tiene el equipo para establecer un plan de evolución.
Recomendamos priorizar los hallazgos más relevantes en los que debe enfocarse el equipo y que impacten directamente su propósito. Adicionalmente, es necesario iterar el diagnóstico en más de una ocasión con el fin de evidenciar la evolución alcanzada por el equipo y/o plantear rutas alternativas que habiliten la mejora continua.
Ten en cuenta que “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (Lord Kevlin)
Si deseas más información o un acompañamiento personalizado para realizar un diagnóstico en tu equipo, no dudes en contactarnos. Así podrás conocer todos los detalles y componentes de nuestro modelo de madurez en agilidad para equipos Polaris y descubrirás las herramientas que tenemos disponibles para realizar un diagnóstico integral. Este diagnóstico proporcionará un plan de acción pertinente para llevar a tus equipos al siguiente nivel de eficiencia y rendimiento.
Referencias relacionadas: