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La cultura empresarial es el conjunto de comportamientos de las personas en una organización, caracterizarla y gestionarla, permite alinear los comportamientos con la estrategia para avanzar con paso firme hacia los resultados. A continuación exploraremos que es la cultura y porque es relevante caracterizarla cuando emprendemos el camino de la gestión y transformación de la misma.

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial es el corazón palpitante de una organización, análoga a la personalidad de un ser humano. Así como nuestras características individuales nos guían en nuestras interacciones cotidianas, la cultura empresarial orienta cómo se comunican los colaboradores, cómo trabajan en equipo, cómo entregan valor al cliente, cómo estos están alineados con los objetivos y estrategias de la empresa. Es un entramado de valores y creencias compartidas por los miembros de la organización, que define, como el grupo humano de una empresa opera y alcanza sus metas.

Edgar Schein, psicólogo estadounidense y teórico de la cultura empresarial, define la cultura organizacional como un conjunto de creencias y supuestos compartidos que perfilan las respuestas colectivas ante desafíos internos y externos. Lo fascinante es cómo estos supuestos y creencias se pasan de generación en generación dentro de la compañía, guiando la manera de ver, pensar, sentir y actuar ante los desafíos.

En Ceiba, concebimos la cultura, cómo “los hábitos colectivos de la organización”. El conjunto de acciones que se repiten en el tiempo y se convierten en los comportamientos que nos definen como empresa.  Es decir, es la capa que media entre los procesos y las herramientas, y el liderazgo; pues es desde la dirección de la organización que se traza la estrategia y son las personas quienes en su actuar; en la forma como se enfrentan a los desafíos, ejecutan los procesos, usan las herramientas y se relacionan entre sí;  habilitan la estrategia o la desarman. Conocer y gestionar los tipos de cultura empresarial presentes en una organización nos permite trazar planes para potenciar la estrategia de la mejor manera.

Beneficios de caracterizar la cultura organizacional

Te has preguntado alguna vez:

¿Cómo la cultura actual impulsa los objetivos estratégicos?

¿Qué tan alineados están los líderes y colaboradores a la cultura organizacional?

¿Cómo la relación con tus clientes impacta la forma en que se vive la cultura en tu organización?

¿En qué medida el disfrute, el aprendizaje continuo y la orientación al resultado están presentes en la cultura de tu organización?

Caracteristicas-cultura-empresarial

Caracterizar la cultura empresarial nos permite responder las preguntas anteriores, ya que es un ejercicio que comprende la investigación y el análisis estructural y comportamental de la organización. Y entrega como resultado las características culturales de los grupos humanos presentes en la organización y las brechas entre nuestra aspiración de identidad organizacional y la realidad percibida internamente, lo cual  habilita una gestión de la cultura orientada por datos, con acciones más precisas en pro de alinear el comportamiento de los colaboradores con los objetivos y propósito de la organización.

Así mismo, mediante la caracterización de la cultura, podemos identificar las manifestaciones culturales* en diversas áreas, lo cual facilita la implementación de acciones en línea con la estrategia organizacional. Esto también ayuda a prevenir problemas de integración entre diferentes partes de la organización. Por ejemplo, nos permite evaluar en cada área aspectos como la cultura de aprendizaje, la orientación a resultados, las dinámicas de equipo, la estrategia y el liderazgo.

De igual manera, identificar nuestra cultura empresarial nos permite desarrollar estrategias para que esta cultura perdure en el tiempo, siendo transmitida a los nuevos miembros mediante un proceso de socialización. Es fundamental que los colaboradores sientan esa cultura desde el momento de postularse a un rol dentro de la empresa, seguido de un onboarding que no solo integre, sino que también transmita el ADN cultural de la organización, asegurando una adaptación rápida y exitosa.

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Finalmente al tener un entendimiento más profundo de cómo los colaboradores viven la cultura organizacional, las organizaciones pueden consolidar su marca empleadora, mejorando la satisfacción laboral y aumentando la retención de talento. Además, al gestionar una cultura organizacional auténtica y sólida en valores, atraerán clientes que compartan esos mismos valores.

¿Qué aspectos de la cultura de tu organización deseas cambiar o mejorar?

Transformemos la cultura organizacional de tu empresa.

*Las manifestaciones de cultura son las distintas maneras en que las comunidades ponen en práctica su cultura. 

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